Síguenos en:
9.5 MILLONES DE PERSONAS EN MÉXICO PADECEN INSUFICIENCIA RENAL
CRÓNICA; 11 MIL DE ELLAS ESPERAN UN TRASPLANTE DE RIÑON

Actualmente, la insuficiencia renal afecta al 10% de la población mundial, mientras que en México existen cerca de 9.5 millones de personas con este padecimiento, causando la muerte de 80 mil personas cada año, colocándola como la 5ta causa de muerte en el país.

La insuficiencia renal es la alteración en la función de uno o los dos riñones que afecta la filtración de toxinas y otras sustancias, las cuales se acumulan peligrosamente en el organismo, ocasionando el aumento de la presión arterial y alterando la producción de glóbulos rojos.

Actualmente, la insuficiencia renal afecta al 10% de la población mundial, mientras que en México existen cerca de 9.5 millones de personas con este padecimiento, causando la muerte de 80 mil personas cada año, colocándola como la 5ta causa de muerte en el país.

En los últimos cinco años GNP Seguros ha recibido más de 2 mil casos de insuficiencia renal. El número de reportes incrementó 15% de 2013 a 2014. Así mismo, en tratamiento de esta enfermedad ha pagado más de 370 millones de pesos en el mismo periodo, lo que da un costo promedio por caso de 180 mil pesos. Por otro lado, del total de trasplantes de órganos que se han reportado suman 173, 18% corresponden a trasplantes de riñón.

Por lo anterior, GNP Seguros promueve información que permite sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas de prevención y tratar oportunamente la insuficiencia renal para evitar la progresión de la enfermedad a niveles críticos, en las cuales el único tratamiento es el trasplante de riñón.

Entre las principales medidas de prevención a considerar para evitar o detectar oportunamente la insuficiencia renal se encuentran:
        1. Mantener un peso saludable.
        2. Llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
        3. Monitorear la presión arterial.
        4. Beber agua.
        5. No fumar.
        6. No automedicarse.
        7. Revisar con mayor frecuencia la función renal si se padece diabetes, hipertensión, obesidad o bien         si un miembro de tu familia tiene enfermedad renal.

En México existen más de 19 mil personas en espera de un trasplante de órgano, cerca de 22% de ellas espera un riñón debido a que padece insuficiencia renal crónica en etapas avanzadas, por ello es fundamental impulsar dos caminos de acción: promover medidas de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades renales y fomentar una cultura de donación de órganos.

El pasado 10 de marzo, Asociación ALE llevó a cabo el evento "Salud Renal para Todos" en el que se expuso el impacto de las enfermedades renales en la sociedad mexicana, así como los principales factores de riesgo: Diabetes, que afecta más de 347 millones de personas a nivel mundial y obesidad que afecta a cerca de 475 millones de personas en el mundo.

Durante el evento "Salud Renal para Todos", la Secretaría de Salud en conjunto con el Cenatra y Asociación ALE reconocieron a GNP Seguros por su campaña "Amigo Secreto", la cual está enfocada en fomentar la cultura de donación de órganos. "Hago el reconocimiento al grupo GNP por la campaña Amigo Secreto, la cual ha logrado concientizar a más personas sobre la importancia de la donación de órganos, una campaña exitosísima, que logró que el registro de donadores voluntarios del CENATRA incrementara en 2014 más del 300% respecto al año anterior, al pasar de 2,241 a 7,820 personas", mencionó la Secretaria de Salud Mercedes Juan López.

El lanzamiento de la campaña Amigo Secreto fue en noviembre de 2014, el impacto se reflejó de inmediato, en 6 semanas más de 5 mil persona se registraron como donadores voluntarios, lo que representó 69% del registro total anual del Registro Nacional de Trasplantes.

A la fecha, en México son más de 11 mil personas que están en espera de un trasplante de riñón, siendo la insuficiencia renal crónica la principal causa; colocando al riñón como el órgano más solicitado para trasplantes en el país. Por ello, la campaña de GNP Amigo Secreto busca crear conciencia de la importancia de la donación de órganos, como un regalo que puede transformar la vida de alguien. GNP reconoce a todos las personas que se sumaron a ser Amigos Secretos y los invita a seguir sumándose para transformar e incluso salvar la vida de otras personas.

Acerca de GNP. GNP Seguros es la empresa aseguradora multiramo con más de 112 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Acerca de Amigo Secreto. La campaña "Amigo Secreto GNP" busca transmitir que la donación de órganos es una decisión que puede transformar o mejorar la calidad de vida de alguien y que es una decisión que vale la pena tomar en cuenta. Impulsar la Cultura de Donación de órganos en México es el foco principal de la campaña. Actualmente existen más de 19 mil personas en México en espera de un trasplante, siendo los órganos con mayor demanda el riñón y la córnea, sin embargo México ocupa a nivel mundial el lugar 42 de 84 países en donación de órganos, por lo que se vuelve indispensable impulsar acciones concretas que fortalezcan cada vez más una cultura donación de órganos, no sólo en México, sino en todo el mundo. http://amigosecretognp.com/

ARTÍCULO PROPORCIONADO POR:
Selecciones, https://www.gnp.com.mx/

Atención a Medios
Mónica Mejía Aguirre / monica.mejia@gnp.com.mx / Tel.- 58092589
Juan Manuel Anguiano / manguiano@zimat.com.mx / Tel. 5540582759



Aviso legal: Advertencia El (los) autor(es) y los editores no se responsabilizan de ningún efecto adverso derivado de la aplicación de los conceptos vertidos en esta publicación, la cual queda a criterio exclusivo del lector. Debido a los rápidos avances en las ciencias médicas, el diagnóstico, el tratamiento, el tipo de fármaco, la dosis, etc., deben verificarse en forma individual.



Términos y condiciones,  Aviso de privacidad
Todos los derechos reservados LiveMed S. de R.L de C.V. México, D.F. 2015